PUBLICIDAD

Chile

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Viernes 28 de Abril de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile
Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia

INTEGRACIÓN Chile

Ve una mano negra detrás del conflicto laboral de los trabajadores portuarios del Norte de Chile

Evo Morales acusa a Chile de sabotear su economía
Americaeconomica.com / 13-01-2017
El presidente de Bolivia, Evo Morales, parece haberse sumado a los teóricos de la conspiración que buscan una mano oculta y una teoría enrevesada detrás de todo acontecimiento adverso y ha acusado a Chile de querer "hacer daño económico a su país".

Lo sorprendente es el motivo esgrimido por Morales ya que estas declaraciones se producen en respuesta a la amenaza de los funcionarios de puertos del Norte de Chile de iniciar un paro indefinido desde el lunes si su Gobierno no satisface sus demandas.

Sin embargo, para el presidente de Bolivia, Evo Morales, sería el propio Gobierno chileno quiene estaría impulsando dichas movilizaciones con el fin de que su país “no crezca económicamente”.

“Sigo convencido de que Chile nos quiere hacer daño económico, esa es la historia desde la fundación de la República. Chile tiene miedo de que Bolivia crezca económicamente”, declaró Morales según recoge la agencia oficial boliviana ABI.

El presidente boliviano hacía así también referencia al conflicto histórico entre los dos países desde que, en la guerra de 1879, Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa y el acceso al mar, con lo que depende de Chile para ello.

Por ello, La Paz impulsa la apertura de nuevos puertos para la exportación de sus productos por el océano Pacífico que le permitirían un mayor desarrollo económico ya que, de acuerdo con estimaciones de Morales, el país tendría un crecimiento de al menos el 6% si contara con acceso al mar, según recoge la Sputniknews.

Además, abril de 2013, Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que Chile asuma los compromisos que expresó en actos unilaterales para que Bolivia acceda al océano Pacífico.

PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar