PUBLICIDAD

Chile

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Martes 27 de Junio de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile
Bandera de Chile
Bandera de Chile

MERCADOS Y FINANZAS Chile

Solo los países que están en recesión registran un peor comportamiento económico

Chile, país con menor crecimiento positivo en la región
Americaeconomica.com / 07-02-2017
La actividad económica en Chile creció un 1,2% interanual en diciembre, en línea con lo esperado, debido a que el positivo desempeño de los servicios y el comercio contrarrestó la caída de la industria minera y manufacturera, dijo el lunes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del último mes del año pasado se compara con un alza del 0,8% de noviembre y del 2,1% en diciembre del 2015. Un sondeo de Reuters había indicado una variación positiva del 1,2% para el indicador en el mes.

El emisor detalló que el Imacec minero cayó un 3,0% en el mes, mientras que el no minero subió en 1,6%. El indicador no minero "se vio incidido por el incremento de los servicios y el sector comercio, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera".

Además de la debilidad de los precios del cobre, la actividad minera del mayor productor mundial del metal se vio impactada el año pasado por ajustes en las operaciones, mantenimientos y paralizaciones por temas laborales.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, anotó un alza del 0,9% en diciembre respecto a noviembre. Con la cifra mensual, la economía chilena acumuló una expansión del 1,5% en el 2016, en medio del bajo dinamismo de la actividad por la debilidad en el precio del cobre y una contracción de las inversiones.

"La debilidad mostrada a fines del 2016 se extendería durante 1T17 (primer trimestre), acentuada por los incendios, el eventual paro en (la mina de cobre) Escondida, el efecto base y la composición de días hábiles en febrero", dijo BBVA Research en un informe.
Las cifras definitivas de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) de Chile para el año pasado serán divulgadas el 20 de marzo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile habría subido un 0,2% en enero, empujado principalmente por alzas en derivados del petróleo que habrían sido mitigadas en parte por menores valores de los alimentos, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La cifra corresponde a la mediana de las respuestas de 10 analistas y economistas, cuyas proyecciones para el indicador fluctuaron entre aumentos de un 0,2% y un 0,4%. El promedio fue de un aumento del 0,3%.

"Debería haber efectos alcistas de productos o sectores muy relacionados con combustibles, que serán parcialmente compensados por efectos bajistas en alimentos", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar