PUBLICIDAD

Chile

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Lunes 26 de Junio de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile
Bandera de Chile
Bandera de Chile

MATERIAS PRIMAS Chile

Su optimismo contrasta con las manifestaciones de los líderes sindicales

BHP Billiton espera resolver esta semana el conflicto en La Escondida
Americaeconomica.com / 21-03-2017
Un día después de que culminara sin acuerdo la primera reunión de conciliación marcada por el gobierno chileno, el gigante minero BHP Billiton ha anunciado que espera mantener nuevas conversaciones a lo largo de esta semana con los líderes sindicales de la mina de cobre La Escondida; la más grande del mundo y de la que la multinacional australiana es su principal accionista.

“Esperamos llegar a un acuerdo con el sindicato en los próximos días”, ha señalado el presidente ejecutivo de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, en una conferencia telefónica con la prensa que recogen las principales agencias internacionales de información.

Un plazo de tiempo que fue concretado posteriormente en un comunicado enviado por correo electrónico en el que se señalaba la “posibilidad de que haya nuevas reuniones durante la semana”.

Este optimismo contrasta, no obstante, con las declaraciones del portavoz del sindicato número 1 de Escondida, Carlos Allendes, quien ha señalado que la huelga, que en estos momentos cumple dos semanas, podría durar más de dos meses.

Como resultado de ello, en combinación con señales de una mayor demanda global, el cobre ha alcanzado su precio más alto en más de 20 meses; si bien hay que señalar que éste se ha visto afectado también por el parón de la segunda mina más grande del mundo, en Indonesia, en la que ya se ha llegado a un acuerdo que ha reanudado la producción.

Con todo, las previsiones de Chile sobre su economía ya se han revisado a la baja después de que La Escondida haya dejado de producir en estas dos semanas unas 110.000 toneladas de cobre. La mayor caída en la producción de la historia de una mina que produce un 5% del total de la oferta global del metal.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar