PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 22 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

Politica Chile

Al acto de investidura asistieron más de 1.400 invitados

Piñera jura el cargo por segunda vez como presidente de Chile
Americaeconomica.com / 12-03-2018
Sebastián Piñera, presidente electo de Chile

Sebastián Piñera, presidente electo de Chile

Sebastián Piñera ha tomado posesión por segunda vez como presidente de Chile a las 12.07 horas de este domingo y sucede así a Michelle Bachelet, despojada de los símbolos republicanos en favor del magnate, que gobernará el país durante los próximos cuatro años.


La ceremonia ha tenido lugar por séptima vez en el Salón de Honor del Congreso de Valparaíso ante más de 1.400 invitados que respondieron con un largo aplauso al momento en que el flamante presidente del Senado, Carlos Montes, le puso la banda a Piñera con ayuda de la presidenta saliente.


Después, Bachelet le entregó a Piñera la piocha de Bernardo O’Higgins, momento que simboliza la transmisión del poder. De esta manera ambos escenificaron un momento poco común en la política mundial, al repetir por tercera vez un traspaso de mando: En 2014 él le entregó la piocha a ella, tal como ella lo hizo en 2010.


Después de cantar el himno nacional, Bachelet abandonó el Congreso junto a su gabinete mientras era aplaudida por los presentes. Piñera -de 68 años- se ha convertido así en el cuarto Jefe de Estado en asumir por segunda vez la más alta magistratura del país en un período no consecutivo, tras Arturo Alessandri, Carlos Ibáñez del Campo y la misma Bachelet.


Tras recibir la banda, Piñera procedió a tomar juramento uno a uno a todos sus ministros tal como dicta el protocolo y con mayor tranquilidad, considerando que hace ocho años la ceremonia fue interrumpida por dos fuertes movimientos sísmicos.


Entre los asistentes a la ceremonia están los presidentes Mauricio Macri de Argentina, Evo Morales de Bolivia, Michel Temer de Brasil y el Rey Juan Carlos. Además de los parlamentarios, también estaban presentes el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y los ex Mandatario Ricardo Lagos y Eduardo Frei.


Ya como presidente, Sebastián Piñera abandonó el Congreso para dirigirse a Cerro Castillo para recibir a las autoridades internacionales e iniciar un almuerzo.