PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Lunes 20 de Agosto de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

Materias primas Chile

Los trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo ya han entregado un ultimátum a la empresa

La Escondida se encamina a una nueva huelga
Americaeconomica.com / 06-08-2018
Mina

Mina

Los trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, La Escondida en Chile, han entregado un ultimátum a la empresa para que responda a su pliego de peticiones, si desea entrar en una negociación mediada por el Gobierno de Sebastián Piñera. De lo contario, se enfrentarán a una nueva huelga.


"Se pidió que la compañía pueda pronunciarse sobre algunos aspectos fundamentales contenidos en nuestros puntos, a fin de constatar su real voluntad para resolver la situación". Una respuesta que debería llegar "a más tardar" en el día de hoy, según ha señalado el sindicato en una nota dirigida a sus trabajadores a la que ha tenido acceso Reuters.


Los empleados sindicalizados de la minera aprobaron el jueves pasado por una amplia mayoría paralizar sus faenas tras rechazar la última oferta de la compañía, una sociedad de responsabilidad limitada, que tiene su propiedad distribuida de la siguiente forma: BHP Billiton (57,5%), Rio Tinto PLC (30%), JECO Corporation (consorcio japonés liderado por Mitsubishi Corporation) (10%) y JECO 2 Ltd., (2,5%).


No obstante, la legislación laboral chilena permite que, una vez aprobada la huelga, alguna de las partes convoque a una mediación de cinco días de una agencia gubernamental.


Por ello, el sindicato aclara en la citada notar interna que si bien, efectivamente, la compañía ha recurrido a esa posibilidad de solicitar la mediación de la Inspección del Trabajo para llegar a un común acuerdo; "ello dependerá de una respuesta positiva a los aspectos específicos planteados, sobre los cuales se espera respuesta".


Todo esto ocurre poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.