Año XIX - Madrid, Miércoles 14 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

Politica Chile

En la Colonia Dignidad, conocida también como "Villa Baviera" residen unas 250 personas

La Colonia Dignidad "fue un infierno"
dpa / 24-08-2018
Entrada a Villa Baviera (Colonia Dignidad)

Entrada a Villa Baviera (Colonia Dignidad)

La Colonia Dignidad, una secta establecida en Chile y que fue dirigida por un ciudadano germano que cometió numerosos abusos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) "fue un infierno", afirmaron ayer miembros de una delegación de parlamentarios alemanes de visita en el país.


La llamada "Colonia Dignidad", situada al interior de la ciudad de Parral, a unos 240 kilómetros al sur de Santiago de Chile, "fue un infierno", dijo en rueda de prensa el parlamentario Michael Brand, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán), al concluir este jueves una gira de cuatro días en Chile.


La delegación de parlamentarios del Bundestag la integraron también Renate Künast (Alianza 90/Los Verdes) y Matthias Bartke (Partido Socialdemócrata/SPD).


La visita tenía por propósito informarse sobre la situación social, económica y financiera de los que viven en la Colonia Dignidad, conocida también como "Villa Baviera", en la que residen unas 250 personas, dijo Künast a los periodistas.


Además, la comitiva se propuso como objetivos que se establezca en breve un fondo de ayuda para las víctimas de la secta, la creación de un memorial para reflexionar sobre los delitos que se cometieron en el recinto y un centro de documentación. 


Durante su estadía en el país, los diputados germanos se entrevistaron con parlamentarios locales, con víctimas de los abusos, académicos y autoridades del Gobierno conservador del presidente Sebastián Piñera, como el canciller Roberto Ampuero.


La colonia se instaló en Chile en 1961 en un predio de unas 16.000 hectáreas y llegó a funcionar como centro de prisión, tortura y desaparición de opositores a la dictadura cívico-militar de Pinochet. El régimen militar se prolongó por casi 17 años, hasta comienzos de 1990.


El fundador de la Colonia Dignidad fue Paul Schäfer, un ciudadano alemán acusado de haber montado una estructura similar a la de una secta en la que se perpetraban abusos sistemáticos a menores. Schäfer cumplió condena por estos delitos y murió en una cárcel chilena en abril de 2010.