Año XIX - Madrid, Viernes 18 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

Integracion Chile

Sus dos presidentes suscribieron 14 instrumentos bilaterales y 163 compromisos bilaterales

Piñera y Vizcarra escenifican su sintonía
Americaeconomica.com / 28-11-2018
Sebastián Piñera y Martín Vizcarra

Sebastián Piñera y Martín Vizcarra

El presidente chileno, Sebastián Piñera, y su homólogo peruano, Martín Vizcarra, suscribieron 14 instrumentos bilaterales y 163 compromisos entre los dos países en el marco del II Gabinete Binacional que se realizó en el santiaguino palacio gubernamental de La Moneda.


Entre ellos, destaca la firma de un memorándum de entendimiento para coordinar la cooperación entre países para la conservación de la Ballena Franca Austral del pacífico Sudeste, un acuerdo interinstitucional de cooperación en la lucha contra la corrupción, y otro acuerdo en el área de la coproducción audiovisual.


También que ambos mandatarios se comprometieron a estudiar las potencialidades y complejidades de los sectores productivos del norte chileno y el sur peruano, a fin de “impulsar una agenda de integración para la productividad y la competitividad”.


Y es que, después de que, según informasen ambos mandatarios, los acuerdos de 2017 hayan alcanzado ya un grado de cumplimiento cercano al 90%, los compromisos ahora alcanzados suponen una ampliación signficativas sobre las áreas abordadas en la reunión de Lima del ejercicio anterior.


De esta forma, los compromisos citados se pueden agrupar en cinco grandes ejes que el presidente Vizcarra mencionó en su discurso de cierre del II Gabinete Binacional: Asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior y turismo; asuntos energéticos y mineros; y desarrollo, integración fronteriza y asuntos de infraestructura. 


Asimismo, y en paralelo, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, sostuvo otro encuentro con su par de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes, y ambos se comprometieron a intercambiar experiencias y buenas prácticas en formalización minera, desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal.