Año XIX - Madrid, Lunes 19 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Chile

MATERIAS PRIMAS Chile

Codelco cierra las puertas a China en el desarrollo de su mayor proyecto minero

C.A. / 24-09-2009
Codelco no está dispuesto a ceder en uno de sus mayores proyectos mineros, mucho menos con el nuevo repunte en los precios del cobre. Tras meses de reuniones y negociaciones con la china Minmetals, fuentes cercanas al gigante minero chileno han confirmado a Americaeconomica.com que no están dispuestos a deshacerse de su mina Gabriela Mistral (Gaby), lo que incapacitaría a la estatal china a ejercer una opción de compra por una participación del 25% en un yacimiento que permitirá a Codelco aumentar en un 8% su producción de cobre este año.

El plan de compra de participaciones en la mina de Gaby provocó el pasado año fuertes tensiones entre la minera chilena y sus trabajadores, que amenazaron con ir a la huelga de concretarse este acuerdo.

Las presiones sindicales obligaron el pasado año a Minmetals a realizar un cambio de estrategia y la compañía propuso a Codelco un plan para colaborar en proyectos de exploración y otras actividades productivas en el extranjero para dejar de ser sólo una empresa comercializadora y adquirir experiencia en términos de explotación.

Pero el descenso del precio del cobre el pasado año hizo que las negociaciones para la venta de la participación en Gaby se reactivaran. Sin embargo, la recuperación de las materias primas en estos últimos meses ha hecho retroceder a la chilena, que ahora deberá buscar financiación si quiere sacar adelante uno de sus proyectos más ambiciosos.

El director financiero de Codelco, José Álvarez, ya aseguraba esta semana durante un foro empresarial que la compañía buscará capital a través de emisiones de deuda corporativa, y que China ya ha mostrado su interés en esta operación.

Codelco también tiene un acuerdo con China Minmetals para explorar otros proyectos en América Latina. También está abierta a explorar oportunidades mineras con inversores de la región, incluyendo Ecuador y Brasil.