Año XIX - Madrid, Jueves 17 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

MERCADOS Y FINANZAS Colombia

El Gobierno colombiano reconoce que la caída del precio de las materias primas es un riesgo para la economía del país

Americaeconomica.com / 11-06-2013
La relevante caída de los precios de las materias primas que se está registrando en los últimos tiempos es uno de los principales riesgos para la economía de Colombia, país referente en la exportación de petróleo carbón y café. Así lo ha asegurado en una entrevista el ministro de Hacienda de la nación latinoamericana, Mauricio Cárdenas, que se ha mostrado también preocupado por los efectos de la inestabilidad en Venezuela. Esto llevará al Gobierno a reducir su previsión de crecimiento.

En declaraciones a Reuters Televisión, Cárdenas ha asegurado que "dependemos mucho de los precios de las materias primas, y de lo que sea que ocurra con los precios futuros del petróleo". A esto, el ministro de Hacienda añadió que, para propósitos de presupuesto, el Gobierno colombiano mantendría una tasa de referencia para el crudo Brent de alrededor de 100 dólares por barril, no muy lejos del actual nivel de 104 dólares.

Según Cárdenas, otro motivo de preocupación para la economía colombiana es Venezuela, que se enfrenta un desabastecimiento de productos básicos, lo que hace temer inestabilidad. "El desarrollo de los hechos en Venezuela es muy importante para nosotros. Una economía estable y en crecimiento para Venezuela es muy importante desde el punto de vista de Colombia", ha afirmado.

Estos riesgos han llevado al Gobierno de Colombia a rebajar su previsión de crecimiento para el presente año, una decisión que se anunciará esta semana, ha adelantado el ministro: "Haremos el anuncio para el final de esta semana, de entre 4,4 y 4,5 por ciento, estamos revisando nuestras proyecciones un poco a la baja".

La previsión para la expansión económica de 2013 se reducirá por tanto desde la actual estimación de 4,8%. Aunque la revisión exacta depende de los datos económicos que se darán a conocer esta semana.