Año XIX - Madrid, Lunes 21 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

MERCADOS Y FINANZAS Colombia

La banca electrónica no termina de arrancar en Colombia

Americaeconomica.com / 13-06-2013
El dinero en efectivo sigue predominando como medio de pago en la economía colombiana. Después, le siguen las tarjetas de débito y los cheques. Según señala un estudio, esto es debido al poco acceso que tienen los ciudadanos cafeteros al sistema financiero.

Un informe realizado por la investigadora Constanza Martínez, del Banco de la República, ha señalado que, pese a que el pago electrónico es más cómodo y rápido, muchos colombianos no quieren usarlo por su alto costo. Además, este documento ha recalcado que la poca penetración bancaria o acceso de los usuarios al sistema financiero, especialmente en las zonas más apartadas del país, hace más difícil su uso.

Otra de los motivos del predominio del dinero en metálico es la preferencia que tienen los colombianos a no ser identificados e, incluso, hasta el miedo a ser víctimas de delitos informáticos mantienen a los ciudadanos lejos de ingresar al sistema bancario.

Por último, el estudio ha reconocido que la penetración de datafonos puede reducir el uso del dinero físico. “El incremento en las unidades de datafonos instalados en los puntos de venta ha comenzado a generar cambios en los instrumentos de pago preferidos por los usuarios”, concluía el informe.