Año XIX - Madrid, Viernes 18 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

POLÍTICA Colombia

Rajoy rechaza comparecer ante los medios junto a Evo Morales

Americaeconomica.com / 03-09-2013
Transcurridos dos meses del bloqueo que sufrió el mandatario boliviano, Evo Morales, por el Caso Snowden, el dirigente regresa a Europa. Su primera parada es España, donde se reunirá esta tarde en el Palacio de la Zarzuela con el Rey Juan Carlos I. Este encuentro, además, supone para el monarca español la reanudación de la actividad pública tras las vacaciones de verano, según el diario ‘La Vanguardia’.

Aunque, contra toda lógica, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a poner hoy de manifiesto que este es su lema al negarse a dar una rueda de prensa conjunta con el presidente de Bolivia, Evo Morales, algo muy inusual cuando vienen mandatarios extranjeros a España.

Las comparecencias con otros mandatarios internacionales han sido, durante varios meses, las únicas oportunidades que los periodistas tenían para poder preguntar al presidente sobre el 'caso Bárcenas' o cualquier otra polémica que salpicara al Gobierno y al PP.

El encuentro entre Rajoy y Morales es una reunión protocolaria que se produce dos meses después de que éste se viera obligado a aterrizar en el aeropuerto de Viena, procedente de Moscú, porque Portugal, Francia e Italia le impidieron sobrevolar sus territorios, una actuación que Bolivia calificó de “secuestro”. Los países europeos actuaron bajo la sospecha de que el avión presidencial boliviano pudiera transportar al ex analista de la CIA Edward Snowden, buscado por EEUU. Finalmente Morales pudo abandonar Viena con un plan de viaje que incluyó escalas técnicas para repostar en las Islas Canarias y en la ciudad brasileña de Fortaleza, desde donde voló a La Paz.

La reunión entre Rajoy y Morales tendrá lugar a las 8 de la tarde y solo se podrán hacer fotos y grabar imágenes del encuentro. El boliviano sí comparecerá ante los medios una hora más tarde en el hotel en el que se aloja. Moncloa se excusa en que es una visita de cortesía y no de trabajo.