Año XIX - Madrid, Miércoles 16 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

EL CAFÉ DE LAS ARTES Colombia

Mónica Giraldo

Americaeconomica.com / 15-04-2014
Dicen de ella que es la ‘Norah Jones’ colombiana. Una simplificación que, sin embargo, resulta muy orientativa. Se llama Mónica Giraldo y conviene seguirle la pista.

Su nuevo disco ‘Que venga la vida’ ha contado con colaboraciones tan notables como la de la sin par artista Teté la Momposina, un apoyo que liga a Mónica con la raíz y la música popular de su país.

Pero, en realidad, su estilo discurre por caminos un tanto alejados de esa veta folklórica a la que tampoco renuncia. Más bien se decanta por las letras cuidadas, las melodías memorables y unos envoltorios suaves que combinan el pop con el jazz.

En este último trabajo, se nota, y mucho, la participación del percusionista Juan Sebastián Caicedo, quien junto a Felipe Alvarez, responsable de Polen Récords, se han encargado de dar un pequeño giro al sonido, que gana en intensidad rítmica.

Su formación, en el Berklee College of Music, ha permitido que Mónica tenga un pie en EEUU, gracias al cuál puede plantearse una futura carrera internacional, ligada a los ambientes de la música latina en el país norteamericano.

Aunque, esta artista también tiene una deuda importante con Brasil, un país, cuya música parece haberle servido de inspiración constante. Sobre todo a la hora de mezclar, los sonidos y las armonías modernas con los ritmos tradicionales.