Año XIX - Madrid, Martes 22 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

MERCADOS Y FINANZAS Colombia

El trabajo ‘en negro’ sigue creciendo en Colombia

Americaeconomica.com / 28-01-2015
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El trabajo ‘en negro’ en Colombia cada vez se acerca más al empleo formal. Según el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) , los primeros han sumado 215.000 entre septiembre y noviembre y los segundos 234.000.

De este modo el trabajo informal ha crecido un 4,3% y el formal un 4,4%, prácticamente igual. Fedesarrollo considera que el avance del trabajo en negro desde que entró en vigencia la reducción de los costos no salariales, que se establecieron por ley y motivaban a las empresas a formalizar empleos, con lo que se logró bajar este indicador.

A pesar de ello, la reducción de la informalidad, según el organismo, ha sido del 0,002% en comparación con el año anterior. De hecho, el investigador de mercado laboral de Fedesarrollo César Pabón ha señalado que el crecimiento del empleo formal no es inversamente proporcional al informal.

Para Stéfano Farné, director del Observatorio de Mercado del Trabajo, de la Universidad Externado, este año “habrá más dificultades para que Colombia siga reduciendo la tasa de desempleo, pese a que la economía continuará creciendo”.