Año XIX - Madrid, Jueves 24 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

MERCADOS Y FINANZAS Colombia

Colombia ‘mete prisa’ a Japón para firmar un tratado de libre comercio

Americaeconomica.com / 31-08-2015
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Después de 12 encuentros, desde ayer y hasta el 3 de septiembre tendrá lugar en Japón una nueva ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. En ella participa Javier Gamboa, jefe negociador internacional del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio.

Gamboa ha asegurado que de los 18 grupos de negociación con el país asiático se han logrado ya 16 acuerdos en comercio de bienes, servicios y similares y otras disciplinas. “Los grupos que aún no han terminado de negociar son los relacionados al mercado de bienes y el de reglas de origen de ese comercio de bienes”.

Ha agregado que esos temas no tienen porque quedar resueltos en la nueva ronda pues hablar de tiempos es “complicado”, y ve “muy improbable que concluyan”. Así las cosas, la línea de tiempo para la firma del TLC sigue siendo una incógnita, pero el jefe negociador ha considerado que se encuentran en la fase final.

Así lo recoge El Tiempo de Colombia, que asegura también que hay que recordar que tras el cierre de la negociación aún quedarán algunos pasos como la revisión del texto, la firma, el paso por el Congreso y finalmente por la Corte Constitucional de Colombia.

Gamboa ha recordado el interés que tiene Japón para Colombia. “Hablando de alimentos, Japón es el mayor importador neto del mundo con más de 60.000 millones de dólares anuales” ha asegurado, además de señalar que otros sectores también deberían subirse a este carro.

Por su parte, Raúl Ávila, profesor de Industria de la Universidad Nacional de Colombia, ha manifestado que todo lo que sea abrir nuevos mercados es bueno para el país presidido por Juan Manuel Santos siempre que se negocie con acierto en temas como patentes, agroindustria y transferencia de conocimiento.