Año XIX - Madrid, Viernes 18 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

MERCADOS Y FINANZAS Colombia

El BID concede a Colombia un préstamo de 500 millones de dólares para reformar el sistema financiero

Americaeconomica.com / 20-10-2015
Logotipo del Banco Interamericano de Desarrollo

Logotipo del Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo por 500 millones de dólares para apoyar las reformas al sistema financiero de Colombia, lo que podría traducirse en un mayor crecimiento económico.

La propia entidad ha anunciado que las reformas pretenden respaldar el aumento del financiamiento para el desarrollo productivo, mejorar la inclusión financiera de aquellas personas y empresas que no cuentan con el respaldo del sector bancario, así como fortalecer la regulación, supervisión y transparencia del sistema financiero y desarrollar el mercado de capitales.

A través de un comunicado, recogido por América Economía el BID concreta que “la operación profundizará el acceso al crédito para las firmas, en particular las Pyme, y permitirá la financiación para infraestructura en Alianzas Público-Privadas (APP) a través del desarrollo del mercado de capitales y del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) como parte de la Alianza del Pacífico.

Igualmente, el organismo ha agregado que el préstamo supondrá una mayor confianza de cara al público al mejorar los estándares de regulación y de supervisión del sistema financiero, dándole acceso a ciudadanos no bancarizados para que puedan acceder a los servicios bancarios y reducir, de este modo, la vulnerabilidad de los hogares.

La operación se realizará bajo la modalidad de Préstamo Programático en Apoyo de Reformas de Política (PBP), que consiste en una serie de instrumentos de rápido desembolso para brindar respaldo presupuestario a las reformas más importantes del país. Tiene un período de desembolso de un año con un tiempo de gracia de 12 años y una tasa de interés basada en el Libor.