Año XIX - Madrid, Jueves 24 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

MATERIAS PRIMAS Colombia

Ecopetrol pierde casi nueve millones de dólares en cinco años por los robos de gasolina

Americaeconomica.com / 16-11-2015
Imagen corporativa de Ecopetrol

Imagen corporativa de Ecopetrol

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol ha anunciado que debido al robo de petróleo que se transporta en los oleoductos ha perdido 8,5 millones de dólares en los últimos cinco años. El oleoducto Trasandino, entre los departamentos de Putumayo y Nariño son los más afectados.

Por ambas regiones pasa el tubo que transporta la materia prima desde orito hasta Tumaco y, según ha señalado la petrolera y señala RCN Radio, de los 160.251 barriles sustraídos desde 2014 hasta ahora, el 92% (147.693) provinieron de este oleoducto.

Al parecer, y según han anunciado las autoridades de seguridad, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son los dos grupos que más han robado, aunque diversas bandas criminales se han unido a ellos a la hora de ‘ordeñar el tubo’.

Solo el año pasado, se destruyeron 150 refinerías piratas, mientras que en lo que llevamos de 2015, se han desmantelado 135. Igualmente, 2,345 millones de galones de crudo se han recuperado únicamente en Nariño.