Año XIX - Madrid, Martes 22 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

MERCADOS Y FINANZAS Colombia

Los sindicatos colombianos anuncian protestas contra el aumento del 7% del salario mínimo

Americaeconomica.com / 07-01-2016
Pesos colombianos

Pesos colombianos

Las centrales sindicales de Colombia han anunciado que tomarán medidas de fuerza contra el aumento del 7% del salario mínimo. Los sindicalistas sostienen que esta cifra, 689,954 dólares en total, supondría que solo se reconoce el 0,3% de la productividad de los trabajadores en el año que acaba de terminar.

Además, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha asegurado también que demandará el decreto que fijó de modo unilateral el aumento siete puntos porcentuales para este nuevo año. El secretario general del organismo, Fabio Arias ha asegurado que el incremento es “mezquino e ilegal” pues, junto a la reciente reforma tributaria del presidente Juan Manuel Santos, dispara las condiciones de pobreza.

El sindicalista, como recoge la prensa latinoamericana, ha acusado al Ejecutivo colombiano de solo “hacer caso a los empresarios” y de estar muy lejos de “atender las justas reclamaciones de los trabajadores”.

Por otro lado, ha considerado que el sector más castigado por la inflación es el de los trabajadores que cobran el salario mínimo y ha acusado al Gobierno de no haberlo tenido en cuenta a pesar de que en la mesa de negociaciones los trabajadores ya habían advertido que ocurriría algo similar.

Echando mano de los asesores económicos que colaboran con le CUT, Arias ha manifestado que para aquellos que cobren el salario mínimo la inflación será del 7,16%, por lo que se encontrarían con un aumento que se encontraría por debajo de la misma. De ahí la denuncia, que se sustenta en la Corte Constitucional que ha reiterado en varias ocasiones que el aumento salarial no podría estar, en ningún caso, por debajo de la inflación.