Año XIX - Madrid, Sábado 19 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

MERCADOS Y FINANZAS Colombia

Sacyr define al país cafetero como "el primero en importancia"

El embajador de Colombia en España pronostica un crecimiento del 5%
Americaeconomica.com / 29-03-2016
Bandera de Colombia

Bandera de Colombia

El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, ha pronosticado que si bien la economía de su país creció un 3,1% en 2015 y las expectativas para 2016 se sitúan entre el 2,5% y el 3% de crecimiento; en el futuro cercano esperan un crecimiento promedio del 5%.

En concreto, Furmanski, señaló a la prevista como inminente "firma del acuerdo de paz" como el evento que gatillará ese punto de inflexión que hará que "en 2030 el PIB puede superar el trillón de dólares”.

Todo ello, pese a reconocer que la inversión extranjera directa en Colombia ha caído un 37% en los dos primeros meses de 2016 respecto al año anterior debido al descenso en la producción de materias primas, especialmente en el sector minero y petrolero.

No obstante, en un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia, Furmanski subrayó que Colombia ha iniciado la senda para lograr una paz “estable y duradera”, que comparón con la situación de España en 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Por ello, se enfrentan ahora a desafíos inmediatos como el desarrollo rural, que acabe con la pobreza rural extrema; incrementar la participación política y robustecer la democracia; hace frente al narcotráfico mediante la sustitución de ese tipo de cultivos; o reparar a las víctimas.

Mientras que en el medio y largo plazo, Colombia, a juicio del embajador tendrá que hacer frente a retos como el envejecimiento de la población, el fortalecimiento del sistema judicial y de las instituciones, mejorar el acceso a la financiación de las pymes o poner en marcha una reforma fiscal y de pensiones.

En el desayuno también participó el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, quien manifestó que Colombia será el primer país en importancia para el grupo de cara al futuro, donde espera obtener unos ingresos de 6.500 millones de euros .