Año XIX - Madrid, Jueves 24 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

POLÍTICA Colombia

Maestros colombianos toman las calles para ‘exigir’ cambios en educación

Americaeconomica.com / 01-06-2016
Bandera de Colombia

Bandera de Colombia

Unos 300.000 educadores colombianos marcharán hoy 1 de junio para exigir más recursos para el sector, aumentos salariales, mejoras en la atención médica, entre otras reclamaciones.

Según confirmó el líder sindical del sector Luis Grubert a Caracol Radio, “los profesores saldrán a las calles este miércoles pero adelantó que de persistir problemas como la deficiente asistencia sanitaria y el impago de deudas laborales, la movilización podría convertirse después en una huelga por tiempo indefinido”.

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), explicó que “con esta primera manifestación los docentes aspiran a llamar la atención del Gobierno en espera de respuestas favorables a sus demandas”, añadió la emisora nacional.

Con las concentraciones y marchas los maestros rechazarán, además, programas y proyectos que convierten a la educación en una oportunidad de negocio y promueven la privatización, según el portal digital El Espectador.

En meses anteriores la Fecode impulsó una protesta con similares peticiones y la exigencia de que el Ejecutivo sustentara el perfeccionamiento de la educación pública, un reclamo aún vigente.

La movilización coincidirá con el tercer día del paro nacional protagonizado por integrantes de agrupaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, quienes piden la derogación de la ley Zidres, por considerar que persigue despojar a los cultivadores de sus terrenos para otorgárselos a empresarios y multinacionales.

Con tal demostración solicitan una revisión de los Tratados de Libre Comercio, rubricados con varias naciones, a los que responsabilizan con la quiebra de pequeños productores, entre otras peticiones.

La víspera el presidente Juan Manuel Santos llamó a mantener el orden y a evitar bloqueos de vías durante las marchas.

Desde la Casa de Nariño el mandatario aseguró que el Gobierno respetará las protestas pero advirtió que deben transcurrir de manera pacífica.