PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 16 de Agosto de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

MERCADOS Y FINANZAS Colombia

Gobierno colombiano y camioneros en paro mantienen el pulso

Americaeconomica.com / 14-07-2016
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Cuando han transcurrido ya 38 días desde que se inició el paro de los camioneros colombianos, pocas son las expectativas en torno a la posibilidad de un acuerdo definitivo con el Gobierno, gestiones que pese a la mediación de la iglesia han sido hasta ahora infructuosas.

Para supervisar los esfuerzos encaminados a levantar esa medida, el presidente Juan Manuel Santos convocó la víspera a una reunión extraordinaria con varios integrantes de su gabinete ministerial, después de ordenar a su ministro de Defensa un incremento de la presencia militar en las carreteras.

Según BluRadio, “a partir de ahora los vehículos que obstruyan las calles serán confiscados”, siguiendo indicaciones de la Fiscalía General de Colombia.

La movilización subió de tono el martes cuando resultó muerto uno de los demandantes en Boyacá, presuntamente por un enfrentamiento con el Escuadrón Móvil Antidisturbios y el gobernador de ese departamento sufrió un accidente en el contexto de la manifestación.

Desde el comienzo del paro los conductores piden rebajas en los precios de los combustibles y las tarifas de los peajes, mayor seguridad en las carreteras para ejercer su oficio y acceso al seguro social, entre otras peticiones.

Adicionalmente protestan debido a la sobreoferta causada por la circulación de carros sin los permisos establecidos.

En opinión de muchos, la situación pasó ya "de castaño oscuro", ante el desacuerdo de las partes en el transcurso de fallidos intentos para conseguir un arreglo.

Santos calificó a los camioneros de “intransigentes”, en tanto los dirigentes del gremio manifestaron que el Ejecutivo busca dilatar la negociación.

Pese a las propuestas y contrapropuestas presentadas por los dos equipos, el paro sigue en pie al tiempo que en los mercados aumentan los precios de productos de la canasta básica.

Simultáneamente los campesinos reportan pérdidas en las cosechas ante las dificultades para transportarlas hasta sus mercados habituales, los ganaderos sortean similares obstáculos con la leche acopiada.

El puerto de Buenaventura, principal puerta comercial del país, vio limitadas también sus operaciones por la acumulación de contenedores.