PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 26 de Mayo de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

POLÍTICA Colombia

El ELN condiciona el diálogo de paz con el Gobierno y amenaza la paz sellada con las FARC

Americaeconomica.com / 19-07-2016
Bandera de Colombia

Bandera de Colombia

El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha condicionado el diálogo de paz con el Gobierno a "la participación de la sociedad colombiana", especialmente la que ha sufrido el conflicto armado.

"La paz, como un asunto nodal de la vida colombiana, requiere la participación protagónica de la sociedad, si no es así, para nosotros el proceso de paz no llega a ninguna parte", ha dicho 'Gabino’ en una entrevista difundida por el ELN.

El líder del ELN ha sostenido que la paz en Colombia, para que tenga "garantías de éxito", debe basarse en un pacto social del que participen los sectores más castigados por la guerra, entre los que ha mencionado las víctimas, la población de zonas en conflicto y "las barriadas populares".

"Nosotros no tenemos derecho a decidir por ellos porque son los pueblos los que hacen la historia, los que producen los grandes cambios y ellos tienen que tener un papel protagonista en esos cambios", ha recalcado el jefe guerrillero.

El propio 'Gabino' considera que la lucha armada aún es válida porque "las condiciones siguen siendo las mismas" que suscitaron el surgimiento del ELN. "Hay un sistema de dominación amarrado que no permite a la izquierda, a la clase popular, ascender, porque la democracia es más una democracia de mentira que una real", ha afirmado.

El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado 30 de marzo que habían llegado a un acuerdo para pasar a la "fase pública" de las negociaciones de paz, después de dos años de "contactos exploratorios" a puerta cerrada.

El diálogo, que se debía haber iniciado el pasado mes de mayo en Ecuador, aún no ha comenzado, lo que hace temer que no se celebre, amenazando así la paz sellada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que el ELN podría ocupar su lugar como primera guerrilla colombiana.