PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Domingo 23 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

POLÍTICA Colombia

Permiten salir de cárceles a 24 guerrilleros de las FARC para asisitir a una conferencia

dpa / 16-09-2016
Guerrilleros de las FARC

Guerrilleros de las FARC

La Fiscalía General de Colombia suspendió por una semana las órdenes de captura en contra de 24 guerrilleros de las FARC para que asistan a la conferencia que ese grupo realizará antes de la firma de la paz el próximo 26 de septiembre, informaron hoy medios locales.

La décima y última conferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrá lugar del 17 al 23 de septiembre en el departamento de Meta (centro-este) y pretende que sus bases aprueben su disolución como grupo armado para convertirse en un movimiento político legal.

De acuerdo con la emisora Caracol Radio, el ente judicial concedió el permiso de salida a casi una treintena de guerrilleros recluidos en varios centros penitenciarios del país.

"Las órdenes estarán suspendidas por ocho días para que los insurgentes puedan asistir a la décima conferencia de las FARC y realizar allí labores de pedagogía para paz dentro de las filas guerrilleras", señaló la emisora.

Previamente, las delegaciones del Gobierno y las FARC informaron en un comunicado que tras reunirse con miembros de Naciones Unidas en los llanos del Yarí, en donde se realizará la conferencia guerrillera, las zonas en las que se concentrarán los miembros del grupo para el desarme se redujeron de 28 a 27.

Asimismo, durante el encuentro "se acordaron los protocolos para la conferencia de las FARC" y se pactó "que el 27 de septiembre se realizará el acto de instalación de la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación" que estará a cargo de la ONU.

Después del encuentro guerrillero, se realizará la firma final del acuerdo de paz en un acto solemne en Cartagena de Indias encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Tras la firma de la paz, los colombianos acudirán a las urnas el 2 de octubre para refrendar o rechazar en un plebiscito el acuerdo final.