PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Domingo 23 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

POLÍTICA Colombia

Indígenas, víctimas y campesinos marchan por la paz en Colombia

dpa / 13-10-2016
Bandera de Colombia

Bandera de Colombia

Miles de indígenas, víctimas del conflicto armado interno, campesinos y estudiantes marcharon ayer masivamente por las calles de varias ciudades de Colombia para exigir nuevamente al Gobierno que logre un acuerdo de paz, tras el rechazo a lo pactado con las FARC en el plebiscito realizado diez días atrás.

En Bogotá, cerca de 30.000 personas caminaron desde diferentes puntos hacia la céntrica Plaza de Bolívar. Con flores, velas y banderas blancas, los asistentes hicieron un corredor a los indígenas, campesinos, víctimas y líderes sociales que llegaron provenientes de todas las regiones del país.

Al llegar a la Plaza, los manifestantes se unieron con quienes desde hace una semana acampan allí para manifestar la necesidad de seguir adelante en la búsqueda de la paz, razón por la cual el presidente Juan Manuel Santos fue galardonado el pasado viernes con el Premio Nobel de Paz.

"¡Acuerdo ya!" y "¡Queremos paz!", fueron los gritos que se escucharon durante la marcha, que como las realizadas en la última semana, generó gran caos en la movilidad de la capital colombiana.

Uno de los momentos más simbólicos de la protesta en Bogotá fue cuando representantes de la Guardia Indígena, que surgió como mecanismo de resistencia al conflicto armado interno de los pueblos nativos, entregaron su bastón de mando (madero tallado que portan como única arma) a líderes estudiantiles.

La denominada "marcha de las flores" se extendió a ciudades como Cali, Medellín, Manizales, Córdoba, Santa Marta y Bucaramanga, en donde otros 20.000 colombianos salieron masivamente con prendas blancas a pedir una solución a la incertidumbre que vive el país.

El pasado 2 de octubre, el 50,21 por ciento de los colombianos rechazó lo pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) frente al 49,78 por ciento que lo respaldo, resultado que dejó en vilo la implementación del texto de 297 páginas.

Después del resultado, Santos ha iniciado una serie de encuentros con los promotores del "no" en el plebiscito para escuchar sus objeciones al acuerdo y presentarlas a la guerrilla para lograr un consenso "lo más pronto posible".

Entretanto, el ex presidente y principal opositor del proceso de paz con las FARC, Álvaro Uribe, entregó hoy un documento con 26 páginas de lineamientos generales en los que expresa sus inquietudes sobre el acuerdo. Uribe, actualmente senador, lidera el partido de derecha radical Centro Democrático.

Los representantes del Gobierno, por su parte, indicaron que analizarán el texto para pronunciarse sobre su viabilidad el próximo viernes.