Año XIX - Madrid, Miércoles 21 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

POLÍTICA Colombia

Santos dice que la negociación con las FARC para cerrar el nuevo acuerdo de paz avanza positivamente

Americaeconomica.com / 08-11-2016
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha indicado que se han hecho avances en la negociación que mantiene el Gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para incluir en el nuevo acuerdo de paz las propuestas formuladas por los partidarios del 'no' en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

En una comparecencia televisada, Santos ha repasado el trabajo que se está haciendo de forma simultánea en Colombia y en La Habana para lograr cerrar un nuevo acuerdo y ha precisado que se han logrado recoger al menos 500 propuestas agrupadas en 57 temas, con opciones y alternativas que serán discutidas y evaluadas con las FARC, "para llegar a un acuerdo más robusto y con amplio respaldo nacional".

El presidente ha indicado que durante las "largas jornadas" en las que se ha discutido con los partidarios del 'no' se ha logrado "revisar todas las propuestas, punto por punto", al tiempo que se ha hablado también "con otros sectores como la Iglesia, organizaciones religiosas y de víctimas, quienes incluso viajaron a La Habana para exponer sus preocupaciones y propuestas".
Según ha precisado, en algunos de esto puntos se han encontrado "alternativas que les darán tranquilidad a estos sectores sobre el contenido del nuevo acuerdo", además de haberse tenido en cuenta los comentarios de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado para mejorar y aclarar elementos de la Justicia Especial de Paz.

"Recibidas y analizadas todas las propuestas, organizadas en esos 57 temas, el equipo negociador del Gobierno viajó desde el jueves pasado a La Habana para trabajar, sin pausa ni descanso, en la negociación de un nuevo acuerdo", ha proseguido el mandatario, según informa el diario 'El Espectador', asegurando que se han producido avances pese a haberse abordado puntos difíciles "con la buena disposición de las dos partes".

Santos ha aclarado que ha habido avances en materia de reforma rural, tierras y desarrollo agrario, en el que se dará "prioridad absoluta a las víctimas", así como en materia de lucha contra las drogas ilícitas. "El objetivo es siempre el mismo: Combatir con toda firmeza el tráfico de drogas y ofrecer alternativas reales de desarrollo legal a las comunidades campesinas involucradas" sin renunciar a "la erradicación forzosa cuando sea necesaria", ha aclarado.

El presidente ha reconocido que aunque queda mucho camino por recorrer pero el equipo negociador del Gobierno seguirá trabajando para que haya un nuevo acuerdo "con los ajustes y las precisiones que recojan el sentir de la gran mayoría de los colombianos".