Año XIX - Madrid, Miércoles 21 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

POLÍTICA Colombia

Santos llama a la unión y la reconciliación para apoyar el nuevo acuerdo de paz

Americaeconomica.com / 14-11-2016
Juan Manuel Santos, presidente de Colmbia

Juan Manuel Santos, presidente de Colmbia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado hoy que llegó la hora de la unión y la reconciliación tras elogiar el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC-EP.

En una alocución desde la Casa de Nariño, el mandatario comentó que dicho documento incorporó cambios en 56 de los 57 ejes temáticos analizados por los equipos gubernamentales y de ese movimiento guerrillero en La Habana (Cuba), durante intensas jornadas.

En su opinión se trata de un pacto superior al rubricado en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre, con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez.

El resultado del plebiscito nos dio la oportunidad de examinar y aprovechar las ideas y propuestas de quienes participaron en el gran diálogo nacional, comentó el gobernante tras invitar a los ciudadanos a unirse en torno al consenso suscrito este sábado en La Habana.

Los insto a que le demos una oportunidad a la paz con este nuevo acuerdo, aún cuando no satisfaga las aspiraciones de todos, para dar paso a la reconciliación, al respecto por la diferencia”, insistió el jefe de Estado.

Santos explicó que el texto íntegro será divulgado a partir de mañana, no obstante adelantó algunas de las modificaciones contenidas en él.

Dicho documento -añadió- precisa que las FARC-EP declararán y entregarán sus bienes para reparar a las víctimas de la confrontación, asimismo define los términos de la restricción efectiva de la libertad, otra de las cuestiones demandadas por simpatizantes del voto negativo en el plebiscito y la vigencia o tiempo de duración de la Jurisdicción Especial para la Paz: unos 10 años.

Tal mecanismo será el encargado de investigar, juzgar y sancionar a responsables de la contienda, con la participación de jueces colombianos, no extranjeros (otra petición llegada a la mesa de concertación de Cuba).

“En correspondencia con lo pactado, las FARC-EP no tendrán curules o escaños parlamentarios a dedo”, pero sus miembros sí podrán ser elegidos, dijo.

La mayoría de los participantes en el ejercicio democrático del 2 de octubre rechazó el tratado conclusivo de las conversaciones entre el Ejecutivo y dicho movimiento rebelde, el principal involucrado en la guerra interna, lo que obligó a abrir espacios de debate con todos los sectores con vistas a un eventual ajuste del mismo.

“Tal resultado no podía sepultar la esperanza de la paz ni ahogar al país en la incertidumbre”, enfatizó Santos.