PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Domingo 23 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

POLÍTICA Colombia

Los colombianos toman las calles para exigir la rápida implementación del nuevo pacto de paz

Americaeconomica.com / 15-11-2016
Bandera de Colombia

Bandera de Colombia

Defensores de derechos humanos, agrupaciones de mujeres y ocupantes del capitalino campamento por la paz, convocaron a los colombianos a marchar hoy en Bogotá para exigir la urgente implementación del actual pacto con las FARC-EP.

Según el portal digital ‘El Espectador’, los manifestantes saldrán desde el Planetario y recorrerán parte del centro histórico hasta llegar a la colonial Plaza Bolívar, donde continúan acampadas unas 200 personas con el propósito de demandar el fin del conflicto.

El pasado sábado representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consiguieron un nuevo acuerdo, a partir del documento suscrito oficialmente en Cartagena de Indias el 26 de septiembre y rechazado en el plebiscito del 2 de octubre por la mayoría de los participantes en ese ejercicio democrático.

“Con la manifestación, pretendemos llamar a la unidad y reclamar la ejecución inmediata del conjunto de convenios rubricados por ambas partes para poner fin a una larga confrontación”, comentaron coordinadores de la iniciativa citados por el sitio web.

Desde el 3 de octubre Bogotá ha sido escenario de multitudinarias marchas encaminadas a respaldar la salida negociada a la guerra interna y abogar por el cumplimiento de lo concertado entre el Gobierno y las FARC-EP, reajustado ahora con proposiciones de los simpatizantes del voto negativo y otros sectores.

El actual consenso incluye cambios o precisiones en 56 de los 57 ejes temáticos analizados en la capital cubana por las dos delegaciones de negociadores, entre los que sobresalen la justicia transicional, la participación en política y el combate contra el tráfico ilícito de drogas.

A través de las redes sociales el partido Unión Patriótica, el grupo Paz a la calle y personalidades del escenario político nacional instan a participar en la movilización, con la cual reclamarán asimismo el comienzo de conversaciones formales con el también insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).