Año XIX - Madrid, Sábado 17 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

Mercados y finanzas Colombia

Se suprimen con caracter indefinido los aranceles hasta un total de 92.000 unidades

Colombia da vía libre al intercambio de vehículos con Brasil y Argentina
Americaeconomica.com / 21-12-2017
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, ha emitido un decreto que permite la entrada en vigor de su acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) para exportar productos como textiles, confecciones, plásticos o automóviles a los países que integran el bloque comercial formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

De esta forma, según informaciones de RNC Radio, se da un paso decisivo para la supresión con caracter indefinido de aranceles para cuotas anuales reciprocas de 42.000 vehículos con Argentina y de otros 50.000 con Brasil; lo que consituye un total de 92.000 unidades.

Así, según ha señalado al mismo medio, Oliverio Enrique Garcia Basurto, Presidente de Andemos, por un lado, se espera facilitar el crecimiento del mercado interno colombiano con la entrada de una mayor oferta de vehículos provenientes de Argentina y Brasil que además serían más competitivos. 



Pero, sobre todo, esta Asociación Colombiana de Vehículos Automotores conformada por importadoras, comercializadoras y fabricantes, considera que la citada cuota de 92.000 unidades anuales permitirá a las ensambladoras colombianas "recuperar mercados de exportación que se perdieron en el convenio automotor andino”".

Por lo que respecta al resto del acuerdo, además de textiles, confecciones o plásticos, también se verán beneficiados otros sectores como los de metalmecánica, servicios o químico, de gran interés exportador para Colombia. 



Aunque este acuerdo fue suscrito el pasado 21 de julio; es ahora cuando comenzará a materializarse gracias a un decreto emitido por el Ejecutivo de Santos. Todo ello, después de años en los que el acercamiento comercial entre Colombia y Mercosur se había visto frustrada por diferencias políticas entre los diferentes Gobiernos.