PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Viernes 19 de Octubre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

Energia Colombia

Después de los ataques del ELN, tras llegar a su fin el acuerdo bilateral de cese de fuego

Colombia toma medidas para proteger su principal oleoducto
Americaeconomica.com / 11-01-2018
Bandera de Colombia

Bandera de Colombia

Después de registrarse tres atentados contra la infraestructura petrolera de Colombia por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol), de titularidad estatal, ha informado de que ha activado un plan de contingencia en torno al oleoducto Caño Limón Coveñas, el principal del país suramericano.


Todo ello, después de que hace tan sólo dos días llegase a su fin el acuerdo de cese del fuego bilateral que existía desde el 1 de octubre de 2017 entre el ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos; de tal forma que, según recoge Notimex, en este periodo el citado oleoducto ha sido atacado en los departamentos de Boyacá y Arauca.


Como resultado de esta reanudación de las acciones terroristas, Santos ha ordenado el regreso de Quito del equipo del Gobierno que negociaba la paz con el ELN, pese a que tenía previsto iniciar ayer en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz.


Y es que en los últimos días tanto el Gobierno como el ELN habían manifestado su intención de prorrogar el cese del fuego bilateral, una medida que se esperaba fuese anunciada, precisamente, con motivo del inicio de la nueva ronda de diálogos en Quito.


Pero, inesperadamente, según las declaraciones de Santos, el ELN no solo se negó, sino que ha reanudado sus ataques terroristas y lo ha hecho contra la infraestructura petrolera justo en ese día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones. 


Tras el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN es el principal grupo insurgente que opera en Colombia y mantiene activos a unos 2.500 efectivos.