PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 21 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

Politica Colombia

IV Gabinete Binacional Colombia-Perú

Santos y Kuczynski firman acuerdos de cooperación en la lucha contra la corrupción
Americaeconomica.com / 28-02-2018
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente, han reafirmado este martes su compromiso con la lucha contra la corrupción, que "socava la gobernabilidad democrática y afecta el normal funcionamiento del sistema económico", tal y como han señalado en un comunicado conjunto.


En el marco del encuentro mantenido entre los dos líderes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para celebrar el IV Gabinete Binacional Colombia-Perú, ambos han destacado la implementación del memorándum de entendimiento sobre la asistencia legal mutua para prevenir, controlar y reprimir los actos de corrupción a nivel transnacional.


Según señala el documento, Santos y Kuczynski han destacado "el excelente momento en el que se encuentra la relación bilateral, basada en valores comunes como el respeto a la democracia y los Derechos Humanos, el estado de derecho y sus valores fundamentales, y una visión compartida del desarrollo de los pueblos con miras a garantizarles un mayor bienestar" en la zona.


En este sentido, el presidente peruano ha felicitado a su homólogo colombiano por los avances llevados a cabo a la hora de implementar el acuerdo de paz. Santos, por su parte, ha agradecido el interés de Lima en profundizar en materia de "agricultura, riego y drenaje para el desarrollo rural integral durante el postconflicto".


Asimismo, ambos han resaltado la puesta en marcha de los encuentros presidenciales como reflejo de la calidad de las relaciones bilaterales entre los dos países.


Entre las medidas más destacables puestas en marcha por Lima y Bogotá se encuentra "la ejecución de los compromisos del Plan de Acción 2017 (...), las acciones de protección del medio ambiente y del agua, las jornadas cívicas binacionales a lo largo de la frontera, el fortalecimiento de la seguridad a través de la cooperación militar y de policía, el establecimiento del control migratorio conjunto en la Balsa Migratoria Río Amazonas y el otorgamiento de becas de posgrado para ciudadanos de los dos países", según recoge el texto.


Además, Santos y Kuczynski han aplaudido la creación del Parque Nacional Yaguas en la frontera entre ambos países, y han asegurado que éste "fortalecerá la conservación de grandes paisajes amazónicos binacionales en beneficio de las comunidades indígenas".


Por otra parte, ambos han reafirmado su compromiso con el libre comercio y la integración regional como medios para favorecer la competitividad y el desarrollo de nuestras economías en beneficio de sus poblaciones.