Año XIX - Madrid, Martes 13 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

Mercados y finanzas Colombia

El 40% de las explotaciones no cuenta con un permiso formal

El gobierno colombiano quiere acabar con la minería ilegal
Americaeconomica.com / 14-03-2018
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente de Colombia

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente de Colombia

El gobierno colombiano instó al Congreso, que iniciará sus labores el próximo viernes, a priorizar el debate y aprobación de un proyecto ya presentado contra la minería ilegal.


“Le hacemos un llamado al Congreso para que le dé trámite expedito a este proyecto de ley para combatir de manera más efectiva el fenómeno de extracción ilícita de minerales”, expresó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.


Murillo recordó que esa iniciativa se radicó desde 2016 para darles un instrumento jurídico a los ministerios de Defensa, Minas, Ambiente, la Fiscalía y las autoridades.


Según el último censo minero, correspondiente a 2010, en Colombia existen unas 14.000 unidades de producción minera, de las que casi el 40% no cuenta con un título formal. Asimismo se conoce de la existencia de unos 200.000 mineros artesanales.


Estudios de la Universidad Externado de Colombia dan cuenta de al menos 80 ríos colombianos contaminados con mercurio, utilizado particularmente en la minería ilegal y artesanal como un elemento para separar los metales y las arenas.


Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, se reportan además numerosos casos en el país de intoxicación por mercurio.