PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 24 de Mayo de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

Mercados y finanzas Colombia

Consiste en eliminarle los tres ceros al peso colombiano

Los bancos colombianos, en desacuerdo con la modificación de la moneda nacional
Americaeconomica.com / 21-03-2018
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Asobancaria, el gremio que reúne a los bancos y entidades financieras de Colombia, discrepó hoy del proyecto del gobierno de modificar la moneda nacional que entraría en vigor el primero de enero de 2019.


La propuesta de la administración de Juan Manuel Santos, prevista para radicarse en el Congreso este martes, consiste en eliminarle los tres ceros al peso colombiano. Es decir, tres mil pesos se convertirían en tres pesos.


Sin embargo, Asobancaria considera que sería muy corto el período de tiempo para confiscar los dineros ilícitos y a la vez garantizar la suficiente difusión pedagógica, operativa y tecnológica para evitar traumatismos en la economía.


El presidente de ese gremio, Santiago Castro, estimó que este no es el momento adecuado para el citado reajuste y opinó que lo que se debe priorizar es la implementación de la nueva familia de billetes que el Banco de la República expidió desde el año 2016.


"Un sistema multimoneda como el que se derivaría de una nueva denominación sin tres ceros, resultaría no sólo ineficiente, sino costoso en materia transaccional y constituiría un claro retroceso en la solidez y simplicidad para el ecosistema de pagos", expresó Castro.


En febrero pasado el jefe de Estado colombiano dijo que si el Congreso daba luz verde a la propuesta de modificación de la moneda nacional, el cambio se haría de manera gradual. "Esto no puede ser de un día para otro; esto hay que planearlo muy bien", afirmó.


Según el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, la modificación de la moneda nacional mejorará la vida de los colombianos, simplificará la contabilidad y favorecerá a los turistas.


De acuerdo con la cotización vigente, un dólar equivale en estos momentos a unos 2.850 pesos colombianos.