PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 26 de Mayo de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

Politica Colombia

El mismo día que Gobierno y ELN retoman el diálogo de paz

Mueren otros dos cabecillas del ELN en distintos enfrentamientos con las FFAA de Colombia
Americaeconomica.com / 03-04-2018
Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Dos cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han muerto en los enfrentamientos que se han producido en las últimas horas en la región del Catatumbo y en el departamento de Bolívar entre las Fuerzas Armadas colombianas y la guerrilla, según han informado este lunes las autoridades.


El jefe del Ejército, el general Ricardo Gómez Nieto, ha anunciado en Twitter que alias 'Breimar', líder del Frente Luis Enrique León del ELN, quien supuestamente controlaba las rutas de la droga y el contrabando en la frontera con Venezuela, ha sido "neutralizado" en el Catatumbo.


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha detallado que 'Breimar' ha sido abatido cuando ha cruzado a territorio colombiano desde Venezuela, donde tenía su base de operaciones. "Lo cual prueba que estamos en plenas operaciones", ha destacado.


Por otro lado, alias 'Fidel', número dos del Frente Alfredo Quiñonez del ELN, ha muerto en un operativo de las fuerzas colombianas en Bolívar. Las autoridades le señalan como responsable de asesinatos selectivos, reclutamiento de menores y explotación ilegal de yacimientos mineros, de acuerdo con la prensa local.


Estas acciones tienen lugar el mismo día que Gobierno y ELN retomarán el diálogo de paz que comenzaron hace un año en Quito para intentar pactar los términos de una nueva tregua bilateral que dé seguimiento a la que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero.


Las delegaciones trataron de prorrogar la tregua días antes de que expirara pero el grupo armado insistió en que debían pactarse nuevos términos, lo que propició que se llegara al 9 de enero sin acuerdo. Con el fin del alto el fuego, el ELN retomó los atentados y el presidente, Juan Manuel Santos, suspendió el diálogo de paz.


Las conversaciones se retomaron a mediados de marzo con el objetivo prioritario de negociar una nueva tregua bilateral que permita avanzar en el diálogo de paz. En este sentido, las partes reiteraron en dicho comunicado "la necesidad de desarrollar la agenda de trabajo con rigurosidad y celeridad".


El diálogo de paz apenas ha dado resultados más allá de la tregua bilateral. La intención de Santos era sumar al ELN, la segunda guerrilla de Colombia, al acuerdo firmado con las FARC en 2016. El presidente confía en que esta "paz completa" llegue pronto, según ha revelado.