PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Viernes 21 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

Materias primas Colombia

Eliminará progresivamente las restricciones en vigor desde que el ICA alegase riesgos fitosanitarios

Colombia abre la vía para las importaciones sin límite de arroz peruano
Americaeconomica.com / 31-08-2018
Arroz

Arroz

Colombia eliminará las restricciones a las importaciones de arroz procedente de Perú que estaban en vigor desde que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendiese la entrega de permisos de importación de este producto a proveedores del país andino alegando riesgos fitosanitarios.

De esta forma, desde mañana mismo, 1 de septiembre, Colombia eliminará de manera progresiva las restricciones de tal forma que se comenzará por permitir la entrada de hasta 45.000 toneladas en un primer ejercicio hasta alcanzar un acceso total sin límites en septiembre del 2022.


En concreto, la progresión que establece el nuevo convenio entre los dos países es la siguiente: "De septiembre del 2019 a agosto del 2020, 60.000 toneladas. De septiembre del 2020 a agosto del 2021, 90.000 toneladas. De septiembre del 2021 a agosto del 2022, 110.000 toneladas. Desde septiembre del 2022, el acceso será libre”.


No obstante, hay que señalar que de cara a este año ya había un acuerdo previo con Perú para la entrada de 87.000 toneladas, de las cuales ya han llegado 37.000.


Por su parte, Colombia ha manifestado su interés en exportar sus propios granos a Perú, por lo que solicitará los respectivos permisos sanitarios. Se estima que la producción del país cafetero es de entre 1,5 y 1,6 millones de toneladas.


Este acuerdo se ha concretado después de que a inicios de este mes, el 6 de agosto, Perú dispusiese la ejecución de la sanción autorizada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina consistente en la aplicación de un gravamen arancelario adicional del 10%, a 10 mercancías importadas desde Colombia.


Una sanción que queda suspendida como parte del acuerdo alcanzado a nivel Ministerial; pero sobre la cual el país andino se reserva el derecho de volver a implementarla ante cualquier incumplimiento de lo acordado.