Año XIX - Madrid, Miércoles 14 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Costa Rica

MERCADOS Y FINANZAS Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica pretende salvar el Consejo Nacional de Producción

Americaeconomica.com / 08-07-2014
El Gobierno de Costa Rica se encuentra en plena búsqueda de recursos para reflotar el Consejo Nacional de Producción (CNP), ya que necesita más de 4.400 millones de colones para terminar el año y debe 3.325 millones a agricultores y organizadores.

Según la prensa costarricense, los recursos vendrían de una partida por 1.300 millones de colones que el Ejecutivo le pide al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) , así como de una transferencia que se incluiría en un presupuesto extraordinario que prepara el Gobierno de Costa Rica.

La ley que permitió el transvase es de hace seis años y por aquel entonces se ordenó al entonces Instituto de Desarrollo Agrario girar al Consejo un 10% del superávit financiero del año anterior. Esa misma legislación obliga al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) a dar, cada uno, el 20% de su superávit al Consejo Nacional de Producción.

Así las cosas, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, y el presidente ejecutivo del CNP, Carlos Monge, negociaron el posible traslado de partidas del superávit disponible, tanto del SFE como del Senasa. Pero al carecer ambas entidades de excedentes disponibles, poco puede hacerse.