Año XIX - Madrid, Miércoles 14 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Costa Rica

POLÍTICA Costa Rica

El presidente de Costa Rica, de gira por Honduras antes de la cumbre de la Sica

Americaeconomica.com / 18-12-2015
Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se ha reunido el pasado jueves en Tegucigalpa con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, antes de que ambos partieran hasta El Salvador donde tiene lugar la cumbre del Sistema para la Integración Centroamericana (Sica).

Ambos han repasado varios temas de la agenda bilateral como las telecomunicaciones o el comercio y han aprovechado el día previo a que Honduras se haga con la presidencia pro témpore de la Sica para analizar las reformas necesarias de este organismo.

El presidente de Honduras, por ejemplo, tiene intención de impulsar la Unión Aduanera Centroamericana, para seguir mejorando las condiciones del comercio en el centro de América.

La Sica ha sido uno de los temas que han tratado ambos en su encuentro en Tegucigalpa, aunque también han tenido ocasión de hablar de la crisis migratoria de cubanos a Costa Rica. Sobre ella, Solís ha asegurado que es hora de reconocer que la integración no solo incluye temas de comercio. Por su parte, el presidente Hernández ha mostrado su acuerdo con las palabras de su homólogo.

Hernández y Solís han puesto al día su agenda bilateral y Hernández ha reconocido el liderazgo de Costa Rica en la Cumbre del Cambio Climático (COP 21) así como en temas de producción sostenible. Solís se ha comprometido a ofrecer asesoramiento en el sector a sus vecinos.

Igualmente, ambos se han comprometido a realizar durante los primeros seis meses de 2016 la Primera Reunión Binacional Honduras-Costa Rica, que tendrá lugar en el país que preside Hernández.

A la reunión, ha adelantado Presidencia de Costa Rica, el presidente Solís irá acompañado por una misión empresarial con el fin de impulsar tanto el comercio como la inversión.

También han llegado a acuerdos en temas de medio ambiente, gestión de desastres, turismo y seguridad.