PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 26 de Mayo de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Costa Rica

POLÍTICA Costa Rica

Costa Rica quiere recortar las pensiones de los expresidentes

Americaeconomica.com / 03-11-2016
Bandera de Costa Rica

Bandera de Costa Rica

Los expresidentes de Costa Rica pueden ver recortadas sus pensiones por esa condición si prospera un proyecto de ley presentado hoy en la Asamblea Legislativa por el Frente Amplio (FA).

La iniciativa recuerda que el actual régimen de pensiones de los exjefes de Estado data de 1992 y actualmente beneficia a 11 personas, entre ellos exgobernantes o causahabiente (un familiar que heredó ese derecho).

La propuesta busca impedir que esos individuos cobren esta asignación cuando ya recibe otros ingresos, por otra jubilación o haberse reincorporado a la función pública.

En el presente, el monto de esas pensiones es igual al salario en colones (moneda nacional) de un diputado (unos 7.000 dólares) y con la rebaja propuesta por el Frente Amplio el total a pagar descendería en 40% y sería similar a dos veces el ingreso mensual promedio de un hogar.

Al presentar la propuesta, el jefe de la fracción parlamentaria del FA, Edgardo Araya, advirtió que esos beneficios hoy se entregan a expresidentes que tienen ingresos propios suficientes.

Y además son hereditarios para los familiares sin considerar si estos cuentan con otros ingresos por sus propias actividades económicas, otras pensiones o regresaron a trabajar en la función pública.

Datos contenidos en la argumentación de la iniciativa señalan que para 2016 está previsto un gasto de alrededor de un millón de dólares por ese concepto para siete expresidentes, dos causahabientes y dos exprimeras damas, es decir, poco más de 100.000 dólares cada uno anualmente.