PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 26 de Abril de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Costa Rica

Politica Costa Rica

Instan a crear una mesa de diálogo social para llegar a acuerdos

Sindicatos costarricenses anuncian acciones contra la aprobación del nuevo plan fiscal
Americaeconomica.com / 13-04-2018
Bandera de Costa Rica

Bandera de Costa Rica

Los principales sindicatos de Costa Rica anunciarán a lo largo del día de hoy las acciones que adoptarán para expresar su rechazo e impedir la aprobación por la Asamblea Legislativa del proyecto de Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.


Por primera vez en muchos años, la oposición al llamado plan fiscal logró unir a las organizaciones obreras que integran el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, Patria Justa y las Confederaciones y Centrales Sindicales, más aún después que el martes pasado fuera dictaminado de manera positiva por una comisión especial del Legislativo.

El lunes, esos sindicatos exigieron a los diputados no sancionar la iniciativa y los instaron a crear una mesa de diálogo social para llegar a acuerdos, al mismo tiempo que pidieron a los trabajadores a prepararse para la lucha si sus demandas no eran escuchadas.

Por ello, pidieron al gobierno actual y al entrante dar marcha atrás con la iniciativa y sacarla de la discusión parlamentaria, y adelantaron que en la mesa de diálogo expondrán las alternativas que tienen para superar la crisis fiscal, la cual -aseveran- no se resuelve por la vía del gasto y de los salarios como insisten las principales fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa.

Al respecto, la líder obrera Martha Rodríguez explicó que la modificación del impuesto de la renta al Impuesto del Valor Agregado gravará servicios y el 90% de la canasta básica.

La regla fiscal significará cierre de muchos programas e instituciones, afectando a ciudadanos que están en programas sociales, y las remuneraciones e impuestos para la clase trabajadora al gravar el impuesto al salario y el gravamen que se impone a los excendentes de asociaciones solidaristas y cooperativas, indicó Rodríguez.

'Si los partidos Acción Ciudadana, Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana insisten en continuar por el camino de que sólo con más impuestos y, principalmente, a los salarios de la clase trabajadora, se resuelve el problema fiscal, encontrarán una importante y sólida unidad sindical', subraya el comunicado oficial.

Los dirigentes obreros aseguran que defenderán hasta las últimas consecuencias el salario y sus derechos laborales, que son la única garantía para defender una calidad de vida decente.

"Llamamos a toda la clase trabajadora a prepararse para la lucha, no vamos a permitir que los neoliberales de los partidos mencionados pongan en riesgo la estabilidad y el derecho al salario de la clase trabajadora", destaca el texto.

Resaltan su oposición a que sea la clase trabajadora la que tenga que 'pagar los platos rotos' de una situación que es responsabilidad de gobiernos y sectores empresariales que han convertido al Estado en su instrumento particular para enriquecerse en detrimento de la calidad de vida de miles y miles de costarricenses.

Los sindicatos ticos expresan su disposición al debate en un espacio paritario, pero alertan que si la intolerancia y prepotencia de los actores políticos mantiene la actual línea de acción, encontrarán a un movimiento sindical dispuesto a dar la lucha en todos los terrenos por los derechos de la clase trabajadora.