Año XIX - Madrid, Viernes 16 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

MERCADOS Y FINANZAS Cuba

Cuba camina hacia la unificación monetaria, según los expertos

Americaeconomica.com / 13-04-2011
Algunos especialistas en legislación cubana sostienen que Cuba va encaminada hacia la unificación monetaria entre el peso convertible y el peso cubano, que beneficiará a la contabilidad de las empresas tanto de capital local como mixtas (formadas por una compañía cubana y extranjera), lo que favorecerá las inversiones internacionales en la economía de la mayor de las Antillas.

Uno de estos expertos, el cubano José Luis Correa, consejero del bufete de abogados Eversheds Lupicinio, ha explicado a Americaeconomica.com que el presidente de Cuba, Raúl Castro, trabaja desde hace tiempo para “eliminar la doble circulación monetaria”.

El abogado sostiene que terminar con la dualidad “es una tarea ardua y complicada que se mantiene con total discreción”. La razón es que hay dificultades como la de modificar los precios, los salarios y ver la compatibilidad de esta medida con la contabilidad de las empresas. Para Correa esta actuación es necesaria para el país y se va a emprender “con toda seguridad”, ya que supone un ahorro de dinero en las importaciones y las exportaciones, al igual que lo ha sido la paridad entre el peso convertible cubano y el dólar estadounidense.

La unificación monetaria se sitúa dentro de la actualización del modelo económico cubano que las autoridades cubanas van a estudiar en el VI Congreso del Partido Comunista el próximo día 16.

Parte de lo que se discutirá en ese cónclave, y que todavía no está aprobado, ha sido objeto de debate en la sede de Eversheds Lupicinio en Madrid. Para los participantes en el evento lo fundamental es que el país propiciará la participación de capital extranjero en el desarrollo de la economía del país. Por ello se van a “agilizar los mecanismos obtención de licencias”, indica José Luis Correa.

Según estos expertos, el Gobierno cubano también tiene previsto “perfeccionar las regulaciones existentes para la evaluación y aprobación de las inversiones extranjeras” además de crear “zonas especiales de desarrollo” en las que la actividad económica estará orientada a las características geográficas y productivas de cada ciudad de la Isla. Entre los sectores productivos en los que más hace falta la ayuda foránea se encuentran las tecnologías, la energía (principalmente en las renovables), la agricultura, el turismo, los servicios y el sector inmobiliario entre otros.

Algunos asistentes al evento han señalado la importancia de avanzar en la seguridad jurídica que permita a las empresas de menor tamaño poder invertir en el país sin temor a rentabilizar su inversión. Los expertos a esto responden que esta situación mejorará con el tiempo.

Otra posibilidad que puede llegar a abrirse en la futura legislación de la Isla es que las empresas dispongan de la independencia para autogestionarse. Sin embargo, estos expertos descartan que se permita la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales y estiman que el Estado mantendrá el control de sectores estratégicos como las energías, el petróleo, las telecomunicaciones y las tierras.