Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

POLÍTICA Cuba

Raúl Castro vuelve a prometer a los cubanos que les dejará viajar sin autorización previa

Americaeconomica.com / 09-05-2011
Los cubanos podrán, después de 50 años de gobierno de los Castro, viajar fuera de su país en calidad de turistas. Esto es al menos lo que asegura, de manera sucinta y sin dar más detalles, el documento de “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, que se ha puesto hoy a la venta en la Isla y que es el resultado del VI Congreso del Partido Comunista celebrado a mediados de abril.

Tal y como expone la resolución, el Gobierno se compromete a "estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas". Este punto, incluido en un programa de 313 medidas aprobadas en el Congreso, ha causado sorpresa entre la población y entre los observadores internacionales, pues su discusión en el conclave comunista no ha trascendido.

El documento no ofrece mayores detalles sobre la decisión. Únicamente se reseña que es una decisión adoptada en el marco de un Congreso en el que, entre otras cuestiones, Fidel Castro ha sido reemplazado por su hermano Raúl como Primer Secretario del Partido Comunista.

Los Lineamientos, un resumen de las resoluciones adoptadas en el conclave comunista al que los cubanos podrán acceder, previo pago, en los estancos de la Isla, se hacen públicos días después del fallecimiento del disidente al régimen, Juan Wilfredo Soto. Según se ha denunciado desde las filas de la oposición cubana, habría muerto en la ciudad de Santa Clara, tres días después de ser detenido y golpeado brutalmente por la policía.