Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

POLÍTICA Cuba

Continúa el goteo de pequeñas reformas en Cuba

Americaeconomica.com / 24-11-2011
El Gobierno de Raúl Castro parece "tener prisa" en aplicar pequeñas reformas en su país. Las últimas noticias que llegan desde Cuba son la conversión de la empresa estatal Correos Cuba en un grupo empresarial privado, la flexibilización de la ley que restringía migrar desde provincias a La Habana y la postura del Ejecutivo de evaluar una posible ampliación de cooperativas a varios sectores. A esto se le añade el anuncio de que los cubanos podrán acceder créditos bancarios en moneda nacional para la adquisición o rehabilitación de viviendas, noticia que ya adelantó el Americaeconomica.com el miércoles, pero que fue publicado por Granma el jueves.

En primer lugar, el diario oficial del Partido Comunista Cubano (PCC), Granma, ha comunicado el levantamiento parcial de las restricciones a los movimientos de población hacia La Habana, vigentes desde 1997. La antigua norma exigía a los migrantes que se asentaban en La Habana solicitar permisos especiales para residir de forma permanente en La Habana. Los que la incumplían eran enviados a sus provincias de origen e incluso podían ser sancionados con multas.

De esta forma, el Gobierno ha decidido exceptuar de la tramitación de este permiso de residencia permanente a determinadas personas, como a los ascendientes, descendientes y cónyuges de los propietarios de viviendas en la capital y a las personas discapacitadas. Sin embargo, se mantienen las restricciones para el resto de los cubanos, ya que "siguen vigentes las condiciones que en su día motivaron la adopción de esta norma".

La segunda reforma fue anunciada en el semanario cubano ‘Opciones’, según el cual, el Gobierno de Raúl Castro sustituirá en el 2012 la empresa estatal Correos de Cuba por un grupo empresarial. Esta decisión viene motivada según el semanario para “acabar con una añeja mega estructura, que obstaculizaba su desarrollo, con el fin de asumir formas más modernas de administración, garantes de eficiencia y calidad”.

Según el portal digital, el grupo empresarial quedará formado por 18 empresas territoriales, una en cada una de las 15 provincias cubanas, y otras tres encargadas de la Mensajería y Cambio Internacional, Aseguramiento General, y la Organización Superior de Dirección.

En tercer lugar, el presidente de la Sociedad Científica de Cooperativismo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) de Cuba, Claudio Alberto Rivera, ha informado que el Ejecutivo del país esta evaluando la posibilidad de autorizar la creación de cooperativas en varios sectores, como el sector artístico, de transporte, artesanos, pescadores y comercialización de alimentos agrícolas, además del agropecuario.

El Americaeconomica.com se hizo eco el miércoles de la intención del Gobierno de Castro de que los cubanos pudiesen acceder a créditos bancarios en moneda nacional para la adquisición o rehabilitación de viviendas, sin más límite en la cantidad que la solvencia que pueda acreditar el aspirante a prestatario. Noticia que ha sido confirmada por Granma el jueves.

El diario oficial del PCC amplia esta posibilidad de nuevos crédito y servicios bancarios “a las producciones agropecuarias, el ejercicio del trabajo por cuenta propia y otros modelos de gestión”. Informa que estas nuevas medidas enterarán en vigor el próximo 20 de diciembre.

De esta forma, “los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra (propietarios y arrendatarios), podrán solicitar créditos para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo, u otras acciones que contribuyan a elevar las producciones agropecuarias”, afirma Granma.

A esto se le añade la eliminación de intermediario en la cadena de suministros a las empresas turísticas, permitiendo a los productores agrícolas la venta directa de los suministros a las entidades turísticas, a partir del próximo 1 de diciembre. Recogiendo así una vieja petición de estas empresas internacionales asentadas en el país.

Así, en una semana el Gobierno cubano ha anunciado cinco nuevas reformas, que se unen con la eliminación del histórico ministerio del Azúcar a principios de este mes.