Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

POLÍTICA Cuba

Los cubanos podrán comprar sal en el mercado libre

Americaeconomica.com / 05-03-2012
A partir de ahora, los cubanos podrán comprar sal libremente sin que ello afecte a sus libretas de racionamiento. Así lo establece una resolución del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) publicada en la Gaceta Oficial el pasado 27 de febrero. La misma dispone que desde el 1 de marzo la sal estará disponible de manera liberada en los establecimientos del mercado paralelo en la Isla.

Esta resolución no elimina ni modifica la cuota que regularmente recibe la población a precio subsidiado. Desde 2009 la cuota de sal a la población oscila desde un kilogramo a siete kilogramos, dependiendo del núcleo familiar.

La titular de Comercio Interior, Bárbara Acosta Machín, informó que la distribución se realizará a granel y las personas podrán acceder al producto en la red de 310 mercaditos especializados y en las más de 2.000 bodegas seleccionadas por cada provincia, éstas fundamentalmente en zonas rurales.

A lo largo de este año se prevé que se comercialicen de unas 8.000 toneladas de sal gruesa y 12.000 de sal fina. La producción nacional de sal ha disminuido significativamente en los últimos cinco años. De acuerdo con estadísticas oficiales, el país produjo 81.400 toneladas de sal común fina y 149.600 toneladas de sal gruesa en el 2010. Sin embargo, las salineras de Guantánamo y Puerto Padre (Las Tunas), las mayores del país, tuvieron el pasado año un notable crecimiento en su producción industrial.