Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

ENERGIA Cuba

Sorpresa en la industria petrolera por la precipitada salida de Repsol de la Isla

Americaeconomica.com / 06-06-2012
Fuentes de la industria petrolera han mostrado su sorpresa por la precipitada salida de la Isla por parte de la compañía española Repsol. Hay pocos precedentes en el mundo de los hidrocarburos que abandonen proyectos de este tamaño tras haber tenido un solo fallo.

Lo más llamativo de esta maniobra es que los derechos sobre estas zonas subacuáticas no son transmisibles pues habían sido entregadas como un ‘regalo’ por el gobierno de Raúl Castro. Por ese motivo, la petrolera española no va a poner recuperar nada de lo que ha invertido en la Isla.

Normalmente, exploraciones de suelos marinos como ha hecho la plataforma Scarabeo 9 en los territorios cubanos del Golfo de México, suelen estar bastante tiempo probando en diferentes pozos.

Repsol ha abandonado sus proyectos en Cuba tras constatar que el primer pozo que había explorado estaba “seco” y gastarse infructuosamente 100 millones de dólares (80 millones de euros), según datos de Associated Press.

El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, confirmó esta decisión en Madrid en una rueda de prensa para detallar el nuevo plan estratégico de la compañía. Los entendidos se cuestionan el abandono de la Isla tras haberse gastado 100 millones de dólares.

Las malas lenguas dicen que esta salida de Cuba responden a un plan de ahorro en la compañía, provocado por la pérdida de la petrolera argentina YPF, que ha sido expropiada por el gobierno de Cristina F. de Kirchner. Esos críticos creen que la reducción del tamaño de la petrolera, ha provocado que tenga que priorizar sus inversiones, ya que no posee el músculo financiero que le daba Argentina. Porque buscar petróleo con la plataforma Scarabeo le costaba diariamente 500.000 dólares.