Año XIX - Madrid, Viernes 16 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

POLÍTICA Cuba

Los cubanos ya no necesitan la 'carta blanca' para salir del país

Americaeconomica.com / 14-01-2013

La reforma migratoria anunciada por el gobierno de Cuba el pasado mes de octubre que flexibiliza los viajes al exterior de los habitantes de la Isla ha entrado en vigor este lunes. A partir de ahora, los cubano podrán salir de La Habana únicamente con el pasaporte en la mano, si bien éste puede ser denegado por las autoridades por distintas razones.

El decreto ley 302 reduce los trámites necesarios para viajar al extranjero desde el país caribeño y disminuye por tanto los costes de este proceso. La disposición elimina la denominada carta blanca o permiso de salida además de la carta de invitación que hasta ayer exigía el Estado. De esta manera, los cubanos pueden abandonar Cuba sin el permiso de las autoridades.

Otra de las novedades que recoge el decreto de ley aprobado por el régimen de Raúl Castro es la ampliación del tiempo que un cubano puede permanecer en el exterior sin necesidad de prórrogas. Este período pasa de los 11 a los 24 meses.

Asimismo, la nueva regulación flexibiliza también algunas condiciones para los cubanos que han abandonado definitivamente el país, que podrán permanecer 90 días en la Isla sin necesidad de prórrogas. El tiempo se extiende a los 180 días en el caso de los ciudadanos que tengan permiso de residencia en el exterior.

No obstante, las autoridades cubanas pueden denegar la concesión del pasaporte a los ciudadanos alegando razones “de interés público” o “de defensa y seguridad nacional”, por lo que aún pueden controlar a quién permiten salir de la Isla. Además, muchos se quejan también de que el precio de la expedición de dicho documento se ha encarecido considerablemente.