Año XIX - Madrid, Viernes 16 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

POLÍTICA Cuba

El próximo secretario de Defensa de Obama, partidario de que EEUU levante el embargo a Cuba

Americaeconomica.com / 16-01-2013

El senador republicano Chuck Hagel puede convertirse en el próximo secretario de Defensa de EEUU. Al menos, ese es el deseo del presidente Back Obama que le ha nominado para el cargo. Aunque antes de tomar posesión debe conseguir la aprobación de las cámaras. Un trámite que, en este caso, puede complicarse por culpa del historial de este político conservador que, sin embargo, ha luchado siempre porque Washington ponga fin al histórico embargo que mantiene sobre Cuba.

Hagel se manifestó por primera vez en esta línea en 1999, según se detalla en un reciente artículo publicado por ‘Buzzfeed‘, la web de información más de moda en el país norteamericano. Entonces, aprovechó que el presidente Clinton había aprobado unas normas que suavizaban el bloqueo para aplaudir la decisión que él consideraba un buen primer paso hacia el objetivo final que no era otro que terminar para siempre con esa política.

Dos años después Hagel  volvió a la carga, esta vez en colaboración con el senador Chris Dod , promoviendo la Ley que conseguiría abrir una excepción humanitaria en el embargo para los alimentos y las medicinas. Una norma que intentó ampliar en 2003 con otra disposición sobre la base de que el embargo perjudicaba realmente a los empresarios estadounidenses a quienes se privaba de un interesante mercado para sus exportaciones.

Ese mismo año, Hagel estuvo entre los promotores de la suavización de las normas para que se pudieran realizar intercambios culturales y educativos entre Cuba y EEUU. Un proceso que, en su opinión, serviría para debilitar al régimen castrista, al contrario de lo que suelen defender los parlamentarios demócratas y republicanos que están a favor del embargo.

Ahora los políticos republicanos más claramente ‘anticastrista‘ como el senador por Florida Marco Rubio, tienen un pequeño problema con la nominación. Quizá alguno opté por votar en contra de su compañero de partido. Pero todo parece indicar que Hagel pasará el trámite y se convertirá, como hemos dicho antes, en el primer alto cargo de la Administración de EEUU que ha apostado reiteradamente por terminar  con el embargo.