Año XIX - Madrid, Lunes 19 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

MERCADOS Y FINANZAS Cuba

Raúl Castro comienza a devolver propiedades a la Iglesia Católica de Cuba

Americaeconomica.com / 07-02-2013

Las relaciones entre el régimen de los Castro y la Iglesia Católica hace tiempo –más de una década- que es buena. Pero, como sucede con tantas otras cosas, siempre podía mejorarse. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, restituyendo los bienes que la institución eclesiástica tenía en la Isla hasta 1961, que es lo que ha hecho precisamente Raúl Castro.

Uno de los inmuebles que se han devuelto recientemente es el antiguo Colegio Divina Pastora de la ciudad de Bayamo, donde ahora funciona la escuela pública primaria Manuel Ascunce. Es un gesto "totalmente positivo" que la Iglesia acoge "con mucho beneplácito", declaró Alvaro Beyra, obispo de la diócesis de Bayamo-Manzanillo, en la provincia de Granma.

Además de la restitución de los inmuebles, el gobierno provincial entregó a la Iglesia un solar para levantar un templo en un lugar que "hoy en día no tiene atención religiosa o la tiene muy deficiente precisamente por falta de infraestructura", agregó Beyra. El año pasado el Gobierno comunista devolvió al Arzobispado de La Habana la capilla de la antigua Universidad de Villanueva, que está muy deteriorada y debe ser restaurada.

A mediados de 1961, después de derrotar la invasión de Bahía de Cochinos y declarar el socialismo en Cuba, Fidel Castro nacionalizó la educación, decisión que, según el historiador Augusto Montenegro, significó que pasaran a manos del Estado 339 escuelas católicas y las universidades de Villanueva y La Salle, en La Habana. La medida, que afectó también a colegios evangélicos y laicos, privó a la Iglesia de su principal fuente de ingresos, así como de algunos templos y capillas que había en esos centros de estudio.