Año XIX - Madrid, Martes 20 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

MATERIAS PRIMAS Cuba

Los minerales podrían acabar con el problema de la vivienda cubana

Americaeconomica.com / 09-09-2013
El grave problema social que vive Cuba es en materia de vivienda, ya que casi un 40 % de las casas sufre deterioro y al menos un millón padeció destrozos por recientes huracanes. Para encontrar la solución a este asunto se habla de una posible explotación local y extensiva de minerales, según un reciente estudio geológico. Y es que alrededor del 70 % de la superficie del país está formada por rocas y minerales útiles para producir materiales como tejas, ladrillos y cemento.

Según publica ‘El Nuevo Herald’, las “necesidades constructivas” son elevadas ya que, solamente en la última década, cuatro importantes huracanes han causado destrozos en una cuarta parte del total de viviendas que hay en toda Cuba. Para paliar la grave situación, el Gobierno de Raúl Castro eliminó algunas prohibiciones y empezó a autorizar de nuevo la compraventa de casa entre particulares, flexibilizó los arrendamientos y estableció un plan de créditos y subsidios para reparar y construir.

También se determinó la entrega a la población de locales estatales en desuso y de terrenos, pero el Instituto Nacional de la Vivienda ha advertido de que es un proceso “gradual”, ya que requiere de inversiones para habilitar redes que hagan habitables los espacios y no contravengan las normas de urbanización. En 2010, el Gobierno dio un paso fundamental al liberar la venta de materiales y abrir la concesión de licencias de construcción “por esfuerzo propio”, un permiso que antes sólo entregaba a casos “seleccionados” y “aprobados”.

Sin embargo, los cubanos se quejan ahora del desabastecimiento de materiales en los locales de venta y de su mala distribución, aunque las autoridades del sector de la construcción indican que están cumpliendo sus planes y hasta planean incrementarlos. Por todo esto, parece lo más acertado pensar, según un estudio del Instituto de Geología y Paleontología (IGP), que en todas las regiones cubanas se pase a la extracción y utilización de minerales.