Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

EL CAFÉ DE LAS ARTES Cuba

Los Van Van

Americaeconomica.com / 25-02-2014
Los Van Van, el grupo dirigido por el maestro Juan Formell, se mantiene tras varias décadas de actividad como la principal referencia mundial de la música salsera.

La formación se ha rejuvenecido en los últimos tiempos pero sin perder jamás el ‘toque clásico’ de unos arreglos que han sido copiados cientos de veces por sus ‘admiradores’ de Puerto Rico y Miami que, en ocasiones, han conseguido más difusión y ventas que esta ‘versión original’ del sonido salsero, pero que, en realidad, no han conseguido hacer jamás sombra a esta orquesta pionera.

A pesar de la veteranía de esta ‘marca registrada’, los Van Van aún son capaces de hacer ‘cosas nuevas’. Por ejemplo este año han actuado por primera vez en el Festival del Habano que se celebra en la capital de la isla, evento en el que han sido presentados como una de las atracciones fundamentales.

Antes también habían sido las ‘estrellas’ del primer Festival de World Music celebrado en su país y protagonizado alguno de los momentos más emotivos de la pasada Feria del Libro, gracias a ‘Van Van. Aquí se enciende la candela’, un libro del musicólogo Ville Gillar, que cuenta los 45 años de historia del grupo.

Una edad que jamás pensó que alcanzaría su banda, el gran bajista Juan Formell, a finales de la década de los 60 cuando se decidió a formarla. Pero aquí siguen haciendo bailar a las nuevas generaciones de cubanos, lo mismo que ya consiguieron con todas las anteriores.