Año XIX - Madrid, Viernes 14 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

POLÍTICA Cuba

Margallo anuncia que su viaje a Cuba dará pie al futuro acuerdo con la Unión Europea

Americaeconomica.com / 24-11-2014
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que su visita a La Habana podría resultar un futuro acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Cuba, que llevan ya algún tiempo enfrascados en normalizar sus relaciones.

De hecho, el próximo mes de enero, se celebrará la tercera ronda de encuentros entre las autoridades de la UE y las cubanas para seguir dando forma a una posible alianza. Margallo ha querido dejar claro que las negociaciones siguen adelante en esta, que es la primera visita que efectúa a la isla un jefe de la diplomacia española desde 2010.

García-Margallo se reunirá con su homólogo cubano Bruno Rodríguez y entre otros asuntos, como señala Efe, tratarán las relaciones regionales y la voluntad de buscar “una nueva perspectiva” de las relaciones entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE.

Aunque, como no podía ser de otra manera, las relaciones bilaterales entre España y Cuba también estarán sobre la mesa. “España tiene en la isla “intereses comerciales muy importantes”. Además, desde su punto de vista, “las relaciones entre ambos países son de las más próximas que podemos tener en el mundo, todos los españoles hemos tenido alguien en Cuba, y muchos cubanos han tenido gente en España”.

De hecho, el país presidido por Mariano Rajoy es el tercer socio comercial de la isla, mientras que Venezuela es el primero. García-Margallo se acaba de reunir con autoridades colombianas, a las que ha dado su apoyo en las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.

Por su parte, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, ha subrayado que las relaciones entre ambos países son intensas y que la visita de García-Margallo era “necesaria” y por ello se pregunta por qué ha tardado tanto tiempo en visitar la isla un ministro de Exteriores.

A pesar de ello, ha reconocido que ha existido un intenso diálogo desde 2010, fecha de la última visita de un ministro español, en aquel entonces, Miguel Ángel Moratinos.