Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

MERCADOS Y FINANZAS Cuba

Cuba imprimirá billetes de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos

Americaeconomica.com / 15-01-2015
Raúl Castro, presidente de Cuba

Raúl Castro, presidente de Cuba

El Banco Central de Cuba (BCC) ha anunciado este miércoles que desde el 1 de febrero entrarán en circulación billetes de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos, para hacer más sencillas las operaciones de tiendas estatales en pesos convertibles.

Granma ha informado sobre ello. En concreto, ha señalado que “en los últimos meses se ha ido extendiendo el uso del pesos cubanos en las tiendas que venden en pesos convertibles, estableciendo los precios después de aplicar el tipo de cambio oficial”.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente de Emisión y Valores del BCC, ha asegurado que ello implica “la manipulación de mayor cantidad de dinero, no solamente para las personas, sino también para los comercios, los transportistas, entre otros”. La libre circulación de los billetes de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos es, desde su punto de vista, “una ayuda que irá disminuyendo el problema, pues al hacer un pago voluminoso los cubanos pueden usar billetes más grandes”.

Muchos cubanos se habían quejado de la gran cantidad de billetes que debían llevar encima para comprar un artículo caro y del trabajo de más que se les daba a los dependientes al tener que contar más billetes o necesitar cajas más grandes para contenerlos. Esa ha sido otra razón para crear los nuevos billetes, según Bárbara Soto Sánchez, vicepresidenta comercial de la corporación estatal Cimex, que gestiona buena parte de la red de tiendas en divisas.

Sobre los nuevos billetes, cabe destacar que empezarán a distribuirse a las oficinas bancarias de La Habana, las capitales provinciales y algunos municipios, según haya necesidad de ellos. Además, todos tendrán como fecha de emisión 2010, llevarán la numeración en rojo y la firma de Ernesto Medina Villaveirán, presidente del BCC.

La característica diferenciadora es que el billete de 200 pesos tendrá la imagen de Frank País, el de 500 la de Ignacio Agramonte y el de 1.000 la de Julio Antonio Mella. En el reverso, llevarán una imagen del Cuartel Moncada, la Asamblea Constituyente de Guáimaro y la Universidad de La Habana, respectivamente. Además, en ellos se introducirá un nuevo hilo de seguridad que será fácilmente inidentificable por todos y con una marcas de agua, una con la imagen de Celia Sánchez y otra, a la izquierda del patriota, con la denominación del billete.