Año XIX - Madrid, Miércoles 21 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

MERCADOS Y FINANZAS Cuba

Las empresas mexicanas se interesan por el comercio con Cuba

Americaeconomica.com / 13-07-2015
Bandera de México

Bandera de México

El levantamiento del embargo en Cuba por parte de EEUU parece estar más cerca que nunca y países como México se interesen por el comercio con la isla caribeña. El presidente del Comité Empresarial México-Cuba, Jaime Torres, se ha mostrado entusiasmado con este acercamiento.

Torres Escucén, también director corporativo de Relaciones Institucionales y de Gobierno mexicano, ha señalado que la manera de entrar al mercado cubano contempla tres escalones que recoge el diario español El País

“Primero puedes ir a una feria y encontrar la posibilidad de vender algo. Si al segundo o tercer encargo le ves posibilidades al negocio puedes buscar un trading [una compañía estatal de intermediación] que sea tu representante en Cuba. Y si logras vender más de 50.000 dólares cinco años seguidos te permiten tener allí tu propia sucursal” ha asegurado el empresario.

En 2014, el intercambio comercial de México a Cuba fue de 507 millones de dólares y ese mismo año fueron 470 las empresas mexicanas que hicieron negocios en Cuba, la mayor parte de ellas lo hicieron de modo eventual mientras 100 apostaron por la continuidad. En cuanto a los productos más comprados el año pasado, Cuba se hizo con botes de aluminio y comida para animales.

La Ley de Inversión Extranjera, aprobada en 2014 por el Gobierno de Raúl Castro, ha sido una palanca para impulsar el capital proveniente del exterior, aunque aún existen condiciones rígidas a la hora de hacer negocios, cosa que Torres espera que se haga más flexible con los cambios venideros.